• Atilio Flores

Doctor Strange: El Místico de Marvel


Por: Atilio Flores

Calificación: 4/5


Cargada de un misticismo entrañable, drama, acción y comedia a lo occidental, Doctor Strange arriba al mundo de las adaptaciones cinematográficas de Marvel Cómics. Basada en su homónima historieta, creada a inicios de los años 60's por Steve Ditko y Stan Lee, nos narra la transformación que sufre Stephen Strange, de ser un ególatra neurocirujano hasta convertirse en un superhéroe que estará dispuesto sacrificar su vida por la humanidad.


No obstante, ¿Qué hace diferente a Strange de la amalgama de superhéroes que brotan sin cesar en estas primeras décadas del siglo XXI? En definitiva, todo. Desde un arco argumental diferente al que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cine hasta un mundo psicodélico que despierta un interés por descubrir que hay más allá de cada referencia mística del personaje y su mundo.

Sin embargo, ello no hubiese sido posible sin la interpretación que le dio Benedict Cumbertbach a su rol como el Doctor Strange, la cual le impregnó de una caracterización nata del personaje, tal como lo hemos visto con el caso de Robert Downey Jr. con Iron Man en 2008. Su interpretación le otorgó un carisma muy convincente pero sobre todo humano, a un superhéroe que precisamente eso es: “un hombre que debe de aprender para trascender en la vida”, sin más que otra habilidad que lo que encierran las ancestrales lecciones de libros sagrados.

Definitivamente, su discurso sencillo le ha dado a su complejidad un plus entorno al “multiverso” que plantea dentro de la historia, al mismo tiempo que nos adentra en elementos básicos de las civilizaciones antiguas, principalmente basadas en las escrituras védicas, las cuales tienen mucha incidencia en su guión narrativo entorno a la temporalidad de la materia y la trascendencia de la elevación de la mente y el espíritu.


Otro simil muy acertado dentro de la historia es la ejecución de mudras (gestos, o ademanes físicos) para la convocación de armas místicas de protección o de combate, las cuales son muy claras dentro de folklor védico, dándole una referencia muy acertada, a diferencia de como vimos en el “Último maestro del aire” de M. Shyamalam basada en la popular serie televisiva de Nickelodeon del Avatar Aang, donde las coreografías para la manipulación de los elementos agua, fuego, aire y tierra, eran demasiadas extensas y no llevaban a un fin que concluyera en acción pura.


Similarmente, otro punto a su favor, es la filosofía impregnada de moral, entorno a la forma de ver la vida más allá de las partes que limitan a la naturaleza, como lo es el espíritu, tema que no es tomado en cuenta dentro de filmes de este género, del mismo modo que da una lección fuera del antropocentrismo y el ateísmo sin caer en el tedio de ser una película religiosa.

Pese a ello, el tema central de la historia gira entorno a una sola cosa: el tiempo, el cual juega con cada ser vivo en su lucha por la existencia. Esta temática se ve reflejada a cada instante dentro de la historia representado en sus discurso o a través de relojes, como una obsesión de Strange por controlar su futuro recordándonos una simple y crucial lección: nadie puede escapar de sus garras y mucho menos tratar de controlarlo.

Por otra parte, las interpretación de Tilda Swilton como “Ancestral”, lejos de la controversia que marcó su elección en un rol que es masculino en los comics, es muy aclamada, ya que su versatilidad y expresividad logran darle un valor de identificación muy propio dentro del filme que hace sentir la necesidad de encontrar un mentor que guíe nuestros pasos y este ahí para “darnos las posibilidades de nuestro futuro”.

Aunque no se puede decir lo mismo por parte del personaje de Kaecilius, el cual fue interpretado por el actor Mad Mikkelsen, el cual cae en el hándicap eterno de Marvel al desperdiciar a sus villanos, dejándole a un relativo plano sin sentido que no interioriza en un verdadero sentimiento que mueva sus acciones más que una ciega ambición insustentable a la larga. Si bien su utilización por parte de Dormmamu para introducirse en la Tierra fue requerida, pudo haber sido explotada de mejor manera. No obstante, el final fue una sorpresa muy bien manejada dándole un descenlace poco convencional.

Los efectos visuales, del mismo modo, dentro de los mundos astrales y abstractos, no logran marcar muy bien una trascendencia, debido a que la sensación “caleidoscópica” no pasa muy por desapercibido de que se trata de efectos altamente computarizados, que sirven simplemente de rellenos en las escenas de acción, a tal punto de generar un despliegue de sensaciones que no se pueden apreciar en un sólo plano, sino más bien en cientos que terminan por marear a los espectadores.

Además, el mismo contexto del argumento precisa un personaje mítico como lo es su capa de levitación que constituye más que un objeto otro miembro dentro de la película, la cual ayuda al "Doctor Extraño" en su odisea para convertirse en el defensor que su destino ha elegido que sea. 

Igualmente el filme está cargado de muchos objetos mágicos referentes a los comics tales como la Vara del Tribunal Viviente, los anillos de teletransportación, el libro de Caliostro y por supuesto el Ojo de Agamotto, esencial por contener la Gema del Infinito del Tiempo, la cual une a Doctor Strange intrínsecamente al Multiuniverso Cinematográfico de Marvel.

En cuanto a la banda sonora encabezada por el toque psicodélico de la banda Pink Floyd con su “Interstellar Overdrive”, se suma al repertorio de canciones icónicas de los personajes de Marvel como ACDC al caracterizar al Hombre de Hierro. Al mismo tiempo que refiere un pequeño tributo a otras bandas de los 60's, que ajustaron su toque esnobista incluso hasta homenajear al Doctor Extraño en los covers de sus álbumes tal como lo hizo el grupo británico Pink Floyd en “A Saucerful of Secrets”.

Doctor Strange, sin duda alguna marca un antes y un después del Universo Cinematográfico de los Studios Marvel. Como segunda película de la fase tres, después de la tercera adaptación de Capitán América y su Guerra Civil, Marvel está dejando claro que lo que veremos a partir de este año superará las expectativas hacia un corto plazo de un año con la Guerra del Infinito. Puedes conocer más sobre Doctor Strange en el siguiente infográfico realizado para Diario El Mundo:

#Disney #Marvel #Místico #DoctorStrange #Comics #MCU #BenedictCumberbatch #CríticaDeCine #TildaSwilton #RachelMcAdams #Agamotto #Avengers #PinkFloyd

2 vistas

Anunciantes

3812.jpg

San Salvador, El Salvador

atiliofloresocp@gmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Flickr
  • White Twitter Icon

¡Contáctame será un placer conversar contigo!

Todos los derechos reservados.  Atilio Flores © 2020