• Atilio Flores

Bajo el lazo de la verdad de Wonder Woman 1984

Actualizado: ene 11


Por: Atilio Flores

Calificación: 3/5*


¿Qué es lo que más deseas? ¿Qué es lo que más anhela tu corazón? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por obtenerlo? Son las interrogantes que entretejen la historia de «Wonder Woman 1984».


La princesa amazona Diana Prince está de regreso en su papel de superheroína entre los mortales como la Mujer Maravilla, interpretada por la israelí Gal Gadot. Ambientada en la década de los ochenta, la Mujer Maravilla se enfrentará al empresario Maxwell Lord (Pedro Pascal) y a la arqueóloga Bárbara Minerva (Kristen Wiig), quien se convertirá, al igual que en los cómics, en una de sus némesis principales: Cheetah.


Si bien la Mujer Maravilla, en su primera película en solitario, nos evocó un heroísmo y empoderamiento femenino, en esta ocasión se encamina en abonar el lado sentimental, moral y humano que caracteriza a la semidiosa en la travesía que ha emprendido por defender al mundo, haciendo que nos cuestionemos los elementos que estamos dispuestos a sacrificar por nuestro propio egoísmo y deseo.

Este dualismo permitirá enfrentar las concepciones del bien y el mal dentro de la historia planteando en sus protagonistas sus deseos al ser complacidos por una misteriosa gema que «toma tanto como desea su portador». Es aquí donde la historia converge en los deseos de sus protagonistas Bárbara Minerva y Maxwell Lord en su relación con la Mujer Maravilla con el fin de detenerlos.


Algo que le va muy bien a esta nueva entrega es su incursionar en el género de aventuras, algo que funcionó totalmente en «Aquaman» (2018) y que en esta trata la manera de unir las pistas detrás de una reliquia que concede deseos.


No obstante, la gema sirve más como un «macguffin» o elemento mágico que sirve para desarrollar toda la trama del filme, el cual queda casi relegado al olvido al imponerse de una forma poco convencional su desarrollo en el acto final, donde se espera más el instante de comedia al ver la credulidad con que se aceptan los deseos que propiamente el misticismo que pudo encerrar, al igual que el desperdicio en la utilización de su famosa «armadura de águila dorada» de los cómics.

Lamentablemente, lo que adolece propiamente la película son sus pocas escenas de acción por centrarse más en los aspectos de su trama, los cuales van quedando aislados a momentos que rayan en lo cursi y sentimental, sin menospreciar verla columpiarse por los edificios con su lazo de la verdad.


Por otra parte, se agradece mucho la reducción de escenas en «slow motion» o cámara lenta en las tomas de acción, ya que, más que abonar en el primer filme, hacían tedioso el desarrollo visual de los combates que encaraba la heroína; al igual que la utilización constante del tema musical creado por Hans Zimmer para la caracterización de la heroína desde su primera aparición en «Batman vs. Superman» en 2016.


Sin duda, quien compite por el protagonismo frente a Gal Gadot es Pedro Pascal como Maxwell Lord, como un villano atípico que busca la manera de obtener un lugar en el mundo. Su desarrollo y arco argumental permiten identificarse fácilmente con sus deseos y ambiciones, algo que no funciona exactamente con el personaje de Kristen Wiig como Bárbara, ya que sus situaciones la aíslan en el cliché del típico «nerd» que desea ser popular.

Del mismo modo, la participación de Chris Pine como Steve Trevor, el antiguo amor de Diana, es ajustada con calzador; aunque es presentado de manera pretenciosa, funciona sin ser literalmente algo caído del cielo a como se imaginaba dentro la historia.


Pese a que nos roba como siempre los suspiros, «Wonder Woman 1984» está lejos de ser como su predecesora, pero no por ello deja de ser firme en su mensaje de valentía, sacrificio y de tolerancia hacia nuestro prójimo. Sobre todo si lo que más ansiamos es un lugar cálido que nos acoja con el corazón.

¿Y a ti, qué te pareció? Déjamelo saber en tus comentarios, mientras tanto te comparto el siguiente infográfico publicado en Diario El Salvador (Si quieres leerlo con mayor resolución haz clic en el enlace: https://lnkd.in/gdwszXx)

*Publicada en la sección "La Claqueta" por el autor bajo el titulo: «La verdad sobre Wonder Woman 1984» (10/01/2021).

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo