top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

«Black Panther: Wakanda Forever»: Boseman por siempre

Por: Atilio Flores

Calificación: 3/5


Retomar todos los elementos que hicieron grande a la primera entrega de Black Panther realmente no fue el problema al marcar su trascendencia en el género de superhéroes. Su música, su guion, su vestuario, su fotografía están aquí; pero hay algo que evidentemente le falta, y es Chadwick Boseman como el rey T´challa, mejor conocido como la Pantera Negra, el protector de Wakanda.


El carisma que le impregnó al personaje no solo le valió a Boseman encarnar la personificación ideal del primer personaje de color protagónico de Marvel, que obtuvo la aceptación general por parte del público y los amantes del comic. Su actuación reafirmó la tesis de que hay ciertos actores que encajan perfectamente con los personajes de las viñetas, tal cual si hubieran sido escritos para ellos.

Posiblemente, lo que motivó en gran medida la visualización de esta secuela fue la curiosidad de conocer cómo Marvel Studios solventaría el agujero que dejó la muerte del actor en 2020 a causa del cáncer que sufría. La estrategia de Marvel de no reemplazarle con otro actor y matar a su personaje, no solo es honorosa a la memoria del actor, sino también atrevida y funcional dentro de su línea de tiempo. El estudio jugó todo por el todo y como un as bajo la manga supo dar esa transición, incluso más allá de la metaficción.

El problema de esta continuación radica principalmente en su desarrollo lento y aburrido que se decanta más en lo monumental y dramático que se sumerge en la solemnidad, dando sepultura, no solo a la historia iniciada por Boseman, sino que como un renacimiento del ave fénix, trata de abrirle las puertas de golpe a futuros personajes de la franquicia. Por lo que la película funciona como homenaje, pero al final raya en lo predecible con una resolución pobre que se aleja de lo épico.


Como se mencionó en un principio, todo lo que hizo grande a la primera, está aquí, intenta emularla, pero deja un sabor de que pudo ser más. Su fotografía sigue siendo un elemento sinigual aunado con el auténtico diseño de vestuario a cargo de Ruth E. Carter, que mezcla lo tribal con lo futurista, que marca la ficticia nación africana y que ahora incluye a las culturas precolombinas al enfrentar a los wakandianos a Namor, el regente de una ciudadela subacuática de origen maya.

Su banda sonora, pese a que abandona la dupla que significó Ludwig Göransson y Kendric Lamarc en la primera entrega, sigue conectando con lo mítico y ancestral. No obstante, la nueva propuesta de Göransson parece no empatizar del todo, ya que falla al realizar una conexión con los pueblos precolombinos de América. La narrativa musical incluye a cantautores mexicanos como lo son Vivir Quintana con «Árboles Bajo El Mar» y «Con la Brisa», de Foudeqush, aunque su inclusión de nada sirvió, ya que el lobby se decantó por catapultar a Rihanna con la canción de «Lift me up».

Tenoch Huerta, hace una entrada sin pena ni gloria al universo de héroes al interpretar a Namor. Sin embargo, la cosmovisión del personaje compite visualmente con elementos que en vez de enriquecer la narrativa sobre los mayas la dejan al margen, tal cual sucede también con la propia Wakanda, al relegarse a un segundo plano, cuando tratan de establecerla como el centro de la misma.


Por su parte, Letitia Wright como la nueva Pantera Negra no convence en lo absoluto. Funciona como Suri, la hermana de T´Challa, pero se nota que es arrastrada por fuerza del guion a un personaje que no logra llenar las medias dejadas por su antecesor. Dicha transición de negación que su personaje tiene a lo largo de la cinta despoja, incluso, al filme de la acción y la epicidad que el género necesita ante audiencias que cada vez más no se sorprenden fácilmente.

Quien rescata en gran manera la película con su actuación es Angela Bassett, quien se roba cada una de las escenas como la reina Ramonda, la soberana de Wakanda. Cada toma manifiesta una vibrante interpretación de carácter y templanza que la hacen memorable, sobre todo por su monólogo en el punto álgido que da paso al conflicto central de la historia. Sin duda la vuelven la favorita para la estatuilla del Oscar, pero Marvel cometió un grave error al borrarla de la ecuación al asesinarla en el filme, cuando claramente era lo mejor de ella.


Si no conoces mucho sobre la cinta te comparto el siguiente infográfico que diseñé y escribí para Diario El Salvador.



La crítica fue publicada por el autor en «La Claqueta» de la sección Arte & Cultura de Diario El Salvador el 27 de febrero de 2023.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page