• Atilio Flores

«The Batman»: la nueva antorcha de la esperanza de DC Comics

Actualizado: 26 may


Calificación: 4/5

Por: Atilio Flores


Con un gran peso sobre la espalda, tras la aclamada trilogía del director Cristopher Nolan tomando a Christian Bale como Batman, Matt Reeves reinventa al personaje dándonos, junto con el actor Robert Pattinson, una de las mejores adaptaciones del hombre murciélago.


Aunque parecía repetitiva la idea de hacer una nueva película del protector de Ciudad Gótica, Reeves demuestra que aún quedan ángulos inexplorados en la construcción de Batman, y no es para menos que, más de 30 años después del primer blockbuster de la cinta que lideró Tim Burton, las películas sigan dando de qué hablar.

Probablemente nos encontramos ante la versión más oscura de Batman. Llegar a este tono lúgubre y sombrío le ha costado al menos seis actores y una decena de películas en las que ha aparecido. La clave parece estar en no forzar a que todo pertenezca a un solo universo, tal como lo logró la cinta de «Joker» (2019) con Joaquín Phoenix, quien se llevó el Óscar por su interpretación del famoso payaso enemigo de Batman.

Esta versión, que se inclina hacia el cine de autor, es salpicada por un ambiente detectivesco del clásico cine negro adaptada a un mundo contemporáneo y que juega con una perspectiva en la que la ira y la melancolía, encarnizadas por Pattinson, rayan al extremo ante la dualidad que divide la delgada línea entre el personaje de Bruce Wayne y su álter ego Batman.


La cinta decanta por la figura del enmascarado antes que la de explorar a Bruce, y es lo que las otras cintas habían dejado a un lado, así como también la parte detectivesca del personaje con la que inició en las historietas. Aquí no solo se demuestra la agudeza e inteligencia frente a un enemigo que desde las sombras aterra a la ciudad, sino que expone aquella inexperiencia y ardideza que marca el operar de los primeros años como un justiciero sin temor a mostrar la fragilidad ante el miedo.

La atmósfera sombría, con una paleta de colores que mezcla el rojo y el negro, va adentrándonos a lo tétrico, que puede mostrar incluso las penumbras y la escoria que tiene Ciudad Gótica. Sus ciudadanos y edificaciones son abrazadas como parte de la película, no como en las sagas anteriores, en las que se miraban como un mero adorno; estas son impregnadas a su favor con la banda sonora de Michael Giacchino, que acentúa los momentos de tensión en la cinta.

Como la antítesis de Batman, Reeves hace una mezcla extraña para la construcción de su Acertijo, retratándolo como un asesino serial que recuerda la cinta de David Fincher: «Seven: los siete pecados capitales» (1995) y la de James Wan con el «Juego del miedo» (2004).


Si bien el actor Paul Dano como el Acertijo se mantiene operando bajo las sombras y el anonimato, cuando sale a la luz es un personaje que depara la inteligencia transformada en locura, con intenciones que se avalan en que el «fin justifica los medios». El «leitmotiv» de este no es forzado y está vigente en toda sociedad abrumada y deseosa de hacer una limpieza de la corrupción de la ciudad. Todos, al final, huyen de un pasado, o quizá ocultan uno, y es algo que incluso mancha el apellido de los Wayne y su vinculación con la mafia de Gótica.

Quizás, el punto que juega en contra de esta película es su excesivo metraje y sobrecarga de villanos, a quienes se trata de sentar base para futuras adaptaciones de esta nueva saga, como es el caso del Pingüino, interpretado por Collin Farrell, quien aparece irreconocible en la cinta gracias a un estupendo trabajo de maquillaje; además del forzado romance entre Gatúbela y Batman.

Esa misma dilatación del tiempo en la cinta hace que el exceso de subtramas la vuelva lenta y —hasta cierto punto— tediosa. Juega a saltar entre los personajes y a buscar ese punto de clímax que siempre parece llegar, pero que insiste en continuar. Tratado así, para arribar a un final que haga el cambio de tener a este hombre murciélago como el paradigma vengativo y temido hacia la figura que levante la antorcha de la esperanza de Gótica y del fandom de DC Comics.


Si no conoces mucho sobre «The Batman» te compartó el siguiente infográfico que realicé para Diario El Salvador:


Esta crítica de cine fue publicada por el autor en «La Claqueta», de Diario El Salvador el miércoles 18 de mayo de 2022.

323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por suscribirte!