top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

Suicide Squad: El suicidio de DC y Warner Bros

Actualizado: 18 jul 2020


Por: Atilio Flores

Calificación: 2.5/5

Warner Bros Pictures trae junto a DC comics la adaptación de uno de sus comics más populares publicados desde los años 60´s: "Escuadrón Suicida", con un elenco que incluye a Jared Leto, Will Smith, Margot Robie y Viola Davis como los personajes principales del singular equipo de supervillanos que está dispuesto de arriesgar su vida en misiones “suicidas” con total de reducir sus años de prisión y limpiar su nombre de los crimines cometidos en el pasado.

Dentro de la línea argumental que DC plantea para igualar a Marvel con la creación de los multiuniversos cinematográficos con la inclusión de todos sus personajes en una sola película, el filme no logró darle la fuerza que necesitaba para dar un paso acertado en complacer a los fanáticos de las historietas cómicas, debido a que la historia planteada no es una que sostenga un origen de impacto, así como también lo fue dentro de la línea oscura que estableció  “El Hombre de Acero” y “Batman contra Superman”, limitándose a ser otra película que desperdicia a sus personajes.


Un fallo general de la película es en sí la historia que nos cuenta y no tanto el argumento que mantiene, debido a que como tales, los personajes constituyen un elemento rico en historias individuales y forzarlos a un crossover prematuro le resta un impacto que no justifica la construcción de los personajes dentro del filme; en conclusión trata de abarcar tanto de muchos que al final no cuenta nada de pocos.

Sin embargo, su trama logra adentrarnos en la complejidad de la mente de un criminal, donde “el fin justifica los medios” y el ideal de una sociedad por condenar a los que han infringido la ley, arrastrándolos a su exclusión social, así como reforzar el paradigma de desearles un trato inhumano por los crímenes que han cometido.


A su vez, este canon es representado muy bien con la construcción del personaje de Satán quien busca no sólo el perdón personal con el auto control, sino también al mostrarnos un patrón del típico latinoamericano pandillero como aquel desalmado que no le importa asesinar a su familia por dejarse llevar por la ira; sumado a ello, la caracterización física con tatuajes referentes a pandillas hacen una clara identificación de un personaje sacado de nuestra sociedad.


Uno de los elementos rescatables dentro de la adaptación del comic es sin duda su banda sonora, la cual se evidenció desde los avances de la película al incluir canciones emblemáticas de muchos artistas como Lesliey Gore, AC DC, The Rolling Stones y Black Sabbath por mencionar algunos, así como la clásica Bohemian Rhapsody de Queen, canciones que supieron ajustar muy bien dentro de la caracterización de los personajes y su complexión a un mundo que los ve como fenómenos inadaptados.

La actuación rescatable dentro del extenso reparto, es la de Margot Robie como Harley Quinn dándole a la película una buena interpretación de la arlequín novia del excéntrico e insano Guason con su ingenuidad, sentido del humor y sensualidad; además de ella el humor clásico de Will Smith le otorga un plus a la película haciendo que ésta no caiga en el tedio completo de ser un video clip extenso.

Por otra parte, Jared Leto como The Joker dejó mucho que desear en cuanto al arquetipo que figuro Heath Leager en la trilogía del "Caballero de la Noche" de Christopher Nolan, dándonos a un Guasón totalmente lunático y gánster a diferencia del anarquista visto con anterioridad.  Sin embargo, dentro de esa locura, se llega a un nivel de sentir un repudio no tanto por el personaje sino más bien por la forma en que se interpretó y/o se presentó en este filme: tatuado, con fetiches y cargado de un erotismo muy alejado de la personificación de los cómics y de sus predecesores.

Del mismo modo, los efectos especiales de esta película no llegaron a cubrir las escenas de acción, siendo uno de sus defectos las tomas que transcurren siempre de noche. Si bien este factor ayuda a opacar en cierta forma el uso desmedido de animaciones computarizadas, dificulta comprender o en dado caso mantener una mejor visión de las secuencias y planos de acción, los cuales concluyen sin un menor reparo en un desenlace fortuito dejado al azar o con un elemento de ironía que no lleva a nada, aunque un punto a favor es el poco uso de cámaras subjetivas al momento de las batallas, lo cual no marea tanto al espectador.


Otro elemento a destacar, es la similitud del portal creado por la Encantadora, esbozando un símil a la película ochentera de los "Cazafantasmas", además de ello la elaboración de este ritual no deja una trascendencia en la película más que dejar en evidencia el uso excesivo de efectos especiales sin mayor realce dentro de la historia.


En conclusión DC se gastó una carta que bien pudo ser explotada en años posteriores y se está dejando llevar por la presión de competir con el coloso de Marvel quien ha logrado mantener su franquicia de manera estratégica al lanzarnos poco a poco a sus héroes y no abruptamente como lo está haciendo Warner Bros, dándonos un licuado que no lleva a nada sustancial.

Lee la nota previa sobre Escuadrón Suicida: 



8 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page