top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

Un año en el cine / Resumen 2016


Por: Atilio Flores

Parece ser que Hollywood cada año trae propuestas cada vez más sorprendentes, echemos un vistazo a un año de películas que capturaron los ojos de los fans y de la crítica de cine.

Enero llegó cargado de artes marciales y comedia de acción animada con los orígenes del legendario guerrero dragón, narrando la historia del Panda Po y su lucha por proteger al Valle de la Paz junto a los 5 Furiosos y el Maestro Shifu. Eddie Redmayne trasformó el cine con “La Chica Danesa” al traernos a la vida a Lily Elba, la primera mujer trasgénero. Rocky Balboa volvió a retar a la vida en una nueva faceta como entrenador del hijo de su rival más formidable: Apolo Creed. 

En febrero vimos la llegada de los filmes nominados a los premios de la Academia. DiCaprio apareció como “El Renacido” al ganarse la estatuilla que tanto merecía, así como se presenció la delicadeza de Kate Blanchet en Carol y la belleza eminente de Saoirse Ronan en Brooklin. Además, febrero se tornó irreverente con el rompimiento de la cuarta pared en Deadpool presentándonos que también antihéroes pueden ser héroes.

Marzo trajo el primer enfrentamiento de dos grandes superhéroes del universo de DC Comics, Superman y Batman, en la antesala a la Liga de la Justicia. Dos meses después veríamos un argumento similar en la que dos superhéroes icónicos del Universo Marvel, Iron Man y Capitán América,  lucharían entre sí por defender al mundo de su propio caos en Capitán América: Civil War.


En abril fuimos testigos de cómo Moogle se lanzó a la aventura por descubrir su verdadero origen en “El Libro de la Selva” junto a Baguera la pantera y el oso Baloo; y descubrimos como los animales también pueden organizarse en grandes ciudades y como los reveses de los instintos pueden traicionar a más de uno en Zootopia.


Los Hombres X presenciaron el apocalipsis de su segunda trilogía en medio del caos ancestral del primer mutante Apocalipsis, mientras Alicia observaba a través de su espejo la forma de proteger al país de las maravillas de las garras de Tiempo.

En junio nos sumergimos en el océano pacífico para buscar a Dory en medio de su caótica amnesia junto a Nemo y Marlin, y encontrar de una vez por todas a sus padres. Luchamos y defendimos el reino de Azeroth en la adaptación del juego Warcraft y presenciamos la venganza de la raza alienígena en “Día de la Independencia 2”.


Los gritos del hombre mono resonaron en julio con “La Leyenda de Tarzán”; la colisión de mundos llegó con la ardilla prehistórica Scrat, junto a la manada más dispar del mundo, Many, Diego y Sid, en la “Era de Hielo 5”. Jason Bourne regresó de la mano de Matt Damon para buscar las respuestas que tenía pendiente sobre su pasado.


Agosto reunió al grupo de villanos de Batman, encabezados por Deadshot y Harley Quiin, quienes intentarón congeniar en la loca aventura del “Escuadrón Suicida” poniéndose al servicio de la nación americana bajo las peculiares exigencias de Amanda Waller. Los Cazafantasmas regresaron a las calles de Nueva York para proteger a los citadinos de caer bajo las garras de la una comedia fantasmagórica encabezada por chicas.

En septiembre siete forajidos regresaron al viejo oeste para proteger el pueblo Rose Creek en el remake del clásico del cine japonés: “Los siete magníficos”, además los niños peculiares de Tim Burton  plagaron los cines con la excentricidad de sus habilidades especiales.


Ben Hur regresó a Judea en octubre en el remake del clásico del cine épico después de su ausencia en la pantalla grande por más de cincuenta años y Harcord Henry nos presentó el cine visto desde la perspectiva de la primera persona. Nos embarcamos en el Enterprise y celebramos los 50 años de Star Trek en un viaje sin límites.

Noviembre fue un mes más que extraño y fantástico, fue mágico. Doctor Strange se posicionó como el nuevo místico de Marvel para proteger al mundo de las fuerzas oscuras del multiverso e incorporarse a la amalgama de heroés que esperan proteger al mundo en las Guerras del Infinito junto a Los Vengadores. Mientras que Newt Scamander arribó cargado de sus animales fantásticos para renacer como la precuela más esperada de la saga del joven mago Harry Potter.

Diciembre deslumbró con la fantasía y la ciencia ficción con la creación de la estrella de la muerte, envolviendo a los fanáticos de Star Wars en una nueva esperanza por resurgir en Rogue One. A su vez, las guerras entre licántropos y vampiros continuaron con Underworld y las guerras de sangre, para finalizar con la adaptación del famoso video juego de peleas a través del tiempo en Assasin's Creed. Puedes ver la publicación realizada para Diario El Mundo para el resumen del año:

3 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page