top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

Del Imperio de "Roma" a "La Favorita" del Oscar


Por: Atilio Flores

A menos de una semana para los Premios de la Academia 2019, las sorpresas ante un año que encierran varias producciones cinematográficas con respecto a merecer o no la estatuilla del Oscar —o incluso de haber merecido o no la nominación— se levantan inquietantes propuestas con una diversidad de temáticas que no dejan a un lado el estilo conservador y de transición del circuito de Hollywood.


El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se levanta como un César con su producción “Roma”, la cual mantiene un estilo único evocando la nostalgia de un mundo amado para la cinematografía inspirado en producciones que alaban el neorrealismo italiano y el cine clásico mexicano. Una producción que ensalza el uso monocromático y que recrea una historia que sirve para retratar las clases sociales de México de los años 70s.


Esta producción le ha valido la nominación a la descendiente nativa Yalitza Aparicio, quien ha sido fuertemente criticada por no tener experiencia actoral para ser nominada en la categoría de Mejor Actriz, siendo fuerte competencia contra Olivia Colman en su papel de la reina de Inglaterra en el filme “La Favorita” y Glenn Close en “Una buena esposa”.

“Roma” de Cuarón también es fuerte contendiente para ganar la estatuilla a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, reafirmando a su director como uno de los grandes cineastas mexicanos contemporáneos junto a Alejandro González Iñarritú y Guillermo del Toro.


Sin embargo, la otra película que se levanta fuerte ante el imperio de “Roma” es “La favorita”, dirigida por Yorgos Lanthimos, quien se ha caracterizados con filmes de culto como “Lobster” (2015), “El sacrificio del siervo sagrado” (2017) y “Colmillos” (2009).


“La favorita” destaca especialmente por sus aspectos técnicos en el diseño de producción y vestuario, asimismo es de incluir los papeles protagónicos y secundarios de sus actrices, en donde Rachel Weiz y Emma Stone compiten por la estatuilla de mejor actriz secundaria y Olivia Colman como actriz principal.

No obstante, en la categoría de mejor actriz de reparto entra el caso a relucir de Amy Adams, al obtener por quinta ocasión su nominación. A raíz de ello, muchos le han atribuido que padece del síndrome de “Leonardo DiCaprio” o considerarla como la “Meryl Streep contemporánea”, ya que nunca ha obtenido una estatuilla pese de haber realizado grandes papeles, por lo que levanta la sospecha de si será el momento de obtenerlo gracias a su perseverancia.


Otro de los imperios que se ven emerger dentro de los Oscar es el que “Black Panther” ha generado al convertirse en la primera película con enfoque de superhéroes que más categorías ha logrado al ser nominada incluso como la mejor película del año, posicionando a Marvel en otras categorías lejos de los efectos especiales.


Sin embargo, entre estar nominados a Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora, hay un gran trecho para merecerlas, y al menos aspira fuertemente para mejor soundtrack con la canción de “All the stars” de Kendrick Lamar, siendo digno rival de “Shallow” de Lady Gaga en su película “Ha Nacido una Estrella”.

Similarmente en la categoría de Mejor Actor, se encuentra la disputa de Christian Bale por su metamorfosis en el papel Dick Cheney en “Vice” frente a la mítica interpretación de Rami Malek como la reencarnación de Freddie Mercury del filme “Bohemian Rhapsody”.

Dentro de la categoría de Mejor Actor en un rol secundario, Mahershala Ali vuelve a posicionarse como el favorito por su participación en el filme “Green Book”, al mismo tiempo que  Sam Rockwell en “Vice”;  ambos actores ganadores en las dos galas predecesoras del Oscar en la misma categoría.

No obstante, este año vuelve a ser injusto para la categoría de mejor animación ya que la “Isla de Perros” de Wes Anderson es una magistral obra de Stop Motion, pero que la ve muy lejos de obtner la estatuilla gracias a Spider-man into the spiderverse, que ha innovado la forma de combinar el diseño de animación y entregar historias complejas. Marvel verá posiblemente su primer premio dentro 10 años de innovar en las escenas de acción y efectos especiales con su obra maestra “Avengers: Infinity War”. La controversia ha estado a la orden del día para está gala en la que midieron incluso reducir el tiempo de la premiación queriendo no realizar interrupciones con anuncios comerciales para poder terminar en la brevedad posible o realizar premiaciones durante los anuncios, lo cual generó indignación para las categorías seleccionadas. Similarmente, la 91a edición del Oscar no contará con un maestro de ceremonias en especifico. El domingo nos espera con muchas sorpresas muy reñidas.


Te comparto la siguiente publicación diseñada y escrita para Diario El Mundo de El Salvador: 

42 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page