top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

El Gran Showman: un musical fuera de época


Por: Atilio Flores

Calificación: 3/5 Creer en nosotros mismos es el primer impulso para alimentar nuevas ideas que muevan al mundo. Phineas Taylor Barnum, el padre del espectáculo moderno, lo tenía muy en claro. El musical biográfico “The Greatest Showman” nos retrata el nacimiento del negocio del entretenimiento, contando la historia de cómo P.T. Barnum crea el espectáculo más grande visto para su época. Incorporando curiosidades nunca antes vistas, personajes insólitos conviviendo bajo el mismo techo frente a una sociedad inclinada al morbo de lo exótico y poco convencional, el circo de Barnum según esta nueva visión, se transforma en el mensaje de inclusión social que el mundo necesita.

El director Michael Gracey, le apuesta en esta ocasión para representar la historia a través de un ameno musical, trayendo como estelar al carismático Hugh Jackman en la piel de Barnum, rescatando el mejor lado de la moneda de este peculiar personaje que no escatimo en vender con ingenio hasta lo intangible.  “El Gran Showman” destaca incomparablemente por su banda sonora y su despampanante y colorido vestuario, acompañado de sus coreografías que hacen que el público se sienta motivado a querer bailar y tararear las letras pegadizas de sus canciones, las cuales fueron escritas por Benj Pasek y Justin Paul, ambos compositores de la oscarizada La La Land.  Sin duda, sus letras cargadas de dinamismo y vibra positiva con los talentos de Hugh Jackman, Keala Settle, Michelle Williams, Zack Efron y Zendaya hacen que este musical sea una experiencia única junto a sus coreografías, las cuales se mezclan con cada una de las personalidades de sus protagonistas.

“This is me” recoge el encanto de la voz de Keala Settle y del reparto en una canción llena de valor y determinación. Sin embargo el playback de Rebecca Ferguson en “Never Enough” con la voz de Loren Allred, paraliza y eriza la piel con su dulzura y arrullo al encarnar a la “Ruiseñor Sueca”, Jenny Lind de forma convincente. Lo interesante de “The Greatest Showman” es que cada actor principal dentro del musical tiene su oportunidad de defender muy bien su talento en solos y en duetos, así como sus impresionantes bailes grupales.  Si bien es un biopic de Barnum, la inclusión de los demás personajes circenses no se les pueda dar un seguimiento para desarrollar una empatía con ellos, obligando a ser aislados como los “fenómenos de circo” que hacen el relleno del musical. Aunado a ello, el uso escenarios creados por ordenador hacen muy falsas algunas escenas y le restan grandeza al film.

Hugh Jackman y Zac Efron son dos actores que se sienten muy cómodos dentro del género de los musicales. Sus actuaciones son bastante comprometidas y su talento vocal es muy característico dentro de nuestras generaciones, tanto en “Los Miserables” donde vimos a Jackman interpretar a  Jean Valjean ­—con el cual se acreditó su primera nominación al premio de la Academia— como a  Zac Efron en High School Musical.  No obstante, es de tomar el punto de vista de que hay que separar la música de la época en que se desarrolla el musical, debido a que la música de los 1,800 y finales de ese siglo no concuerdan con el género que trata de compaginar la historia, correspondiendo más a un musical contemporáneo, remitiendo a pensar  inmediatamente: “¿En qué época nos encontramos?”. Por otra parte, su trama refuerza cómo la ambición no tiene límites, y eso conlleva a que incluso se llegue a valorar los factores que la alimentan, ejemplificando el personaje de Barnum los vicios comunes de quién la adolece. Hugh Jackman logra encarnar eso muy bien, ese despecho y el resentimiento hacia la sociedad que obliga a tratar de restregárselo en la primera oportunidad que se tenga, encubriéndolo a través de su astucia.

“The Greatest Showman” deja la lección de no dejar a un lado a las personas que nos ayudan a construir el sueño que se persigue, lección que el personaje de Jackman tendrá que reflexionar y concluir, empoderando la mítica de que uno a veces se convierte en el peor enemigo de uno mismo. Siendo la familia y los amigos los lazos que impulsan a  crecer y a creer en nuestras capacidades y talentos, al ser fundamentados en el sacrificio y la valentía de ver el mundo desde otra perspectiva: “Si la vida te da limones, aprende a hacer limonadas”. Si bien desde La La Land se están creando musicales más deslumbrantes, se puede marcar que van por la línea del renacimiento de los musicales modernos.

17 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page