top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

Capitana Marvel y su tambaleante aterrizaje en el Universo Marvel


Por: Atilio Flores

Calificación: 3/5


Definitivamente esto no parece Marvel. Hay que partir de esta premisa. Lo que vimos en esas dos horas fue algo extraño, pero a la vez, cierta fuerza sinérgica te mantienen en la butaca. Decir que sí cumple o no cumple con las expectativas es mentir o sesgar algo que definitivamente necesita la opinión personal de cada quien. Sin embargo, esperé un poco más.


Marvel se aleja rotundamente de su fórmula convencional para crear héroes; asimismo, se aleja de la historia original de los cómics sobre los personajes con los que juega en la cinta. Si bien desarrolla un arco argumental que involucra a todo un universo que ha entretejido en estos últimos 10 años con la veintena de películas que ha fabricado, ésta se siente forzada dentro de su línea cronológica y más aún en cómo encaja en su universo.


El film nos arroja a un descubrimiento que implica un viaje en el que Carol Danvers debe reencontrarse como la heroína que es y la humanidad que la hace en esencia. Este devenir le hace dudar de sus capacidades y memorias, lo que impulsa a crear una empatía inmediata, al recordarnos lo vulnerables que somos en la vida y cómo somos segados por nuestros sentimientos.

Capitana Marvel esconde un parámetro que desentona dentro del subgénero de las películas de superhéroes, tal como lo fue en su momento Guardianes de la Galaxia, Dr. Strange y la oscarizada Black Panther. Este filme ahonda más en una tragedia, al espionaje y la lentitud narrativa que vimos en películas noventeras, apostándole incluso más al misterio y alejándose de la acción a la que nos tienen acostumbrados este tipo de cintas.


Lamentablemente, no hay desarrollo en la personalidad de la protagonista, nos embarcamos en un mundo donde pasamos a un punto de “A” a “A” y no de un punto “A” a “B”. Carol posee todas las capacidades que la hacen poderosa de principio a fin, mas no vemos ese crecimiento que necesitamos para hacer un click con su personaje y sus acciones; no es el hecho de que sea mujer y que tenga que mostrar sus sentimientos, sino que no refleja un crecimiento en la construcción del histriónico personaje.


Si bien muestra pequeños flashbacks de un pasado, no logramos conectar al identificarnos con la trascendencia de los hechos que exponen o por qué son importantes para ella, más que la ruptura de los cánones femeninos y la perseverancia y constancia que ha tenido al romper con una sociedad machista que ve débiles a las mujeres. Similarmente, esa búsqueda constante que tiene por recobrar las memorias solo lo demuestra más en un hecho de ella por saber respuestas, mas no por vivir esas cosas que la marcaron y la relación con su entorno, haciendo que la cinta pierda fuerza dramática.

Por otra parte, se agradece el hecho de que en este film hayan extirpado el cliché del interés amoroso que, por lo general, siempre nos tratan de imponer en las películas de superhéroes para hacerlos vulnerables, o como siempre dicen: “el amor vende”; algo en lo que cayó incluso Wonder  Woman. 

Del mismo modo, no abusa de chistes mal empleados que arruinan momentos dramáticos o épicos; es de agradecer también en ello la presencia de Samuel L. Jackson como Nick Fury, al dar un personaje más jovial que aquel sobrio y calculador que teníamos ya encasillado, siendo uno de los mejores personajes que congenia perfectamente con el de Brie Larson como Capitana Marvel.

Pese a ello, estos elementos no la hacen una mala película, aunque se siente floja y más aunado a su tercer acto, en el que nos dan un clímax que parece forzado y muy arrebatado cuando nos debería de dar una lógica de secuencia para unirla a todo el universo que se han propuesto tejer, ya que cuentan con un gran elenco encabezado por Brie Larson, Samuel L. Jackson y Jude Law; pero que necesitan apostarle más a un guión que abone a quedar petrificados como lo hicieron con Infinity War, o al menos deseosos de verla de nuevo en una película en solitario que continúe con sus aventuras.

Asimismo, los efectos especiales por momentos rayan en la falsedad, parece un maquillaje primitivo del cine; es mejor incluso el maquillaje de la película española “Piel Fría” (2018). Similarmente, su diseño de producción no abona a nada nuevo, pues ya lo han explotado antes y mucho mejor en Guardianes de la Galaxia, Thor, así como en Black Panther.

En conclusión, Capitana Marvel aterriza tambaleante, como una heroína que, como todos, se le debe dar el beneficio de la duda, y ver el tratamiento que le darán en su siguiente película junto a Los Vengadores en “End Game”, más de ser una cara bonita que enamora con su simpática sonrisa, sus comentarios sarcásticos y su rizos de oro.


¿Y tú que piensas? ¡Compárteme tu opinión! 


Te comparto el siguiente infográfico sobre Capitana Marvel, escrito y diseñado para Diario El Mundo de El Salvador, puedes ampliarla en mi cuenta de Flirck:

9 visualizaciones0 comentarios

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page