• Atilio Flores

Ant-Man: El Nuevo Paladín de Marvel


Por: Atilio Flores Calificación 4/5 Desde el anuncio de la fase tres de los estudios Marvel pudimos anticipar que el Hombre Hormiga no figuraba en el reparto de Los Vengadores y la Era de Ultron. En esa primera instancia significó para los fans del comic un arma de doble filo debido a que en el mismo año se estrenaría posterior a la secuela de Los Vengadores, The Ant Man.


A medida fueron estrenando los avances de la película de The Avengers, se levantaba aquella expectativa sorpresiva de que veríamos cosas nuevas y una de ellas posiblemente sería la aparición de Henry Pym, el conocido científico creador de la Inteligencia Artificial de Ultron.


Sin embargo, al salir los últimos tráilers, pudimos comprender que Marvel había cambiado de nuevo la linealidad de los cómics al adaptar este clásico, resultando ser Tony Stark junto a Bruce Barner los creadores de la inteligencia artificial del robot Ultron con base a una Gema del Infinito, y no presisamente por el Dr. Pym. Aunado a ello, otro factor que fue sorpresivo fue la aparición en los avances del Hombre Hormiga que, el estelar protagónico sería Scott Lang y no Henry Pym, historia que según las historietas se da mucho después de luchar junto a Los Vengadores.

La historia nos muestra a un Henry Pym (Michael Douglas) colaborador de Howard Stark junto a la agente Peggy Carter, anteriormente coprotagonistas de la primera entrega de Capitán América, suponiéndose que la creación de las partículas Pym están siendo recreadas por las Industrias Stark; a pesar de ello, la linealidad fílmica nos ubica varias décadas posteriores a ese incidente en que se aprecia un roce que supone el fin de esa amistad entre Howard Stark y Henry Pym, mostrándonos a Scott Lang (Paul Rudd) justo el día en que sale de prisión.


Ant-Man plantea como Scott Lang lucha por readaptarse ante una sociedad que menosprecia y excluye doblemente a aquellos que tratan de reinsertarse posterior a cumplir su condena en prisión, lo cual remite a un patrón universal que, “ladrón que roba una vez, es ladrón para siempre” y que estos no tienen una enmienda social, llevándolos al grado de perder incluso a lo que más aman, su familia.


Otro aspecto muy esencial de la película que nos lleva a razonar su calidad de adaptación es el némesis del Hombre Hormiga, Yellowjacket (Corey Stoll), quien según las historietas es también el alter ego del Dr. Pym, por lo que en la misma película vemos demasiados elementos que no concuerdan con el comic y nos hacen juzgar —como en casi la mayoría de películas— el desperdicio tanto de una nueva adaptación como de un personaje más, tal como lo fue también la recreación de la muerte de la Avispa original, Janet Van Dyne, en esta película. 

Cabe mencionar que el inicio de la fase tres de Marvel ha marcado una nueva tendencia de hacer cine de superhéroes, a la que últimamente nos tenían acostumbrados producciones tanto de Marvel como de Sony, Fox y Warner Brothers, en las cuales las escenas de acción se resumen en tres aspectos básicos al inicio, desarrollo y al final de las películas, elementos que vemos desde la última entrega de Los Vengadores, a pesar que dentro de la misma película de "The Ant Man" teníamos que conjeturar la creación o el entrenamiento inicial que supone cualquier nuevo héroe que es presentado a la gran pantalla.


Respecto al drama que mantiene la historia, es poco convencible la relación de confianza que supone la hija de Henry Pym, Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) y su supuesta unión para detener a Darren Cross, quien ha encontrado la manera de reproducir el suero de las partículas Pym, y así conseguir reducir su tamaño a través del súper traje "Yellowjacket" y usarlo para la armamentista. Sumado a ello la relación amorosa que da a entender junto a Scott, es poco creíble al final de la película.

Las escenas de acción propiamente casi al final de la película recrean el clásico de las películas de espionaje y de acción en las cuales se basan en un gran protocolo infiltrasionista para llegar a una situación vulnerable ante su enemigo. La animación de las hormigas y el uso del traje representan un buen avance en los efectos visuales, no obstante, eso nos lleva a pensar que fue una película de bajo presupuesto, sin muchas complicaciones para destruir grandes ciudades como lo vimos en Los Vengadores.

Disney hizo un intento de acercamiento a su público latino, incluso desde el inicio animado del logo de Marvel Studios, al colocar una canción con sabor latino, no obstante, este hecho hizo un despliegue al demostrarnos que los latinos representan una calaña de mafiosos y pandilleros que delinquen en los Estados Unidos, al estilo de Donald Trump, por lo que a mi modo de ver es un insulto a la comunidad latina en general.


La integración lineal de las películas de Marvel ha jugado un papel muy significativo, y es precisamente la conexión que tiene está nueva adaptación junto a las anteriores de Los Vengadores lo que le da un aire de grandeza y la integración del personaje a la franquicia del Capitán América y su Guerra Civil a estrenarse el año próximo, así como también del final oculto donde vemos a Hope y Henry Pym ante el traje mejorado de otro personaje fundador de Los Vengadores, La Avispa, quienes debieron estar desde la primera entrega de The Avengers.


4 vistas

Anunciantes

3812.jpg

San Salvador, El Salvador

atiliofloresocp@gmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Flickr
  • White Twitter Icon

¡Contáctame será un placer conversar contigo!

Todos los derechos reservados.  Atilio Flores © 2020