top of page
  • Foto del escritorAtilio Flores

65 Aniversario de Fundación del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador


La década de los años 50´s se caracterizó por ser simbólica tanto para el país, bajo las presidencias de Oscar Osorio y José María Lemus, como para la Universidad de El Salvador, ya que en este decenio fueron impulsados muchos proyectos en diversos campos, sobre todo en educación con la Reforma Universitaria de los años 50's.


Para esta época las diversas facultades que constituían a la Universidad de El Salvador todavía se encontraban dispersas en la ciudad de San Salvador. La universidad funcionaba en edificios alquilados en el Centro Histórico de la capital, a excepción de la Facultad de Medicina, la cual contaba con su propio local conocido como "La Rotonda", frente al Hospital Rosales.


La creación de la Licenciatura en Periodismo data de 1954, cuando el entonces decano de la Facultad de Humanidades, el Dr. Alberto Rivas Bonilla, presentó ante el Consejo Superior Universitario un acuerdo de la Junta Directiva de la facultad para la creación de una Escuela de Periodismo el 18 de mayo de ese año; sin embargo, la iniciativa no tuvo éxito, ya que no se alcanzó ningún acuerdo, pero sí una recomendación para crear una comisión que estructurase el plan de estudios.


No es hasta el siguiente año, bajo el decanato del Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz (1954-1958), que se realiza una primera reestructuración académica en toda la Facultad de Humanidades, en la cual se incluye la creación de la carrera de periodismo. De esta manera, el Departamento de Periodismo "Raúl Castellanos Figueroa", de la Universidad de El Salvador, nace como tal el 5 de mayo de 1955.


En sus primeros años la Escuela de Periodismo funcionó en la capilla del antiguo Colegio Sagrado Corazón, ubicado en el Centro de San Salvador, justo donde hoy se encuentra un centro comercial y el ex Hotel Ritz, al poniente del antiguo edificio central de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL (Cubias, 2005).


“Una vieja máquina de escribir mecánica, un escritorio, un archivo metálico y un par de sillas plegables, eran todos los haberes del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador que, en los primeros años funcionó en un cuartito adjunto al "Paraninfo" de la Facultad de Humanidades”— recuerda el profesor Eduardo Cubías, quien ingresó a estudiar periodismo en la década de los 60´s.


En primera instancia la Escuela de Periodismo nace con la idea de capacitar a los periodistas empíricos mediante pequeños cursos académicos con el fin de realizar una labor más responsable debido a que la mayoría de periodistas no contaba ni siquiera con un título de bachiller; sin embargo, ante esta incidencia, se propuso reglamentar dentro de los estatutos de admisión de la facultad, valorar la experiencia de más de cinco años de práctica periodística como requisito de ingreso.


En este sentido, la facultad exigía que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que databa desde 1936, dictaminara en este caso sobre quiénes podían estudiar la Licenciatura en Periodismo; cuestión que en la práctica nunca se realizó, debido a que los aspirantes provenían solo de medios de comunicación (Orellana, comunicación interpersonal, 27 de junio de 2019).


La estructuración del primer plan de estudios tuvo un enfoque más literario que periodístico y con menor rigor científico, en parte por la misma naturaleza de los medios de comunicación de la época en cuanto al material que publicaban. Las noticias no contaban con un trato objetivo y el resto de artículos consistían en crónicas, relatos, y reportajes meramente informativos sin la profundidad debida; el resto se limitaba a comentarios, artículos de opinión, columnas firmadas y caricaturas (Cubías, 2005).


Sin embargo, para 1957, luego de varios cambios, el plan de estudios no incluía más el curso básico para el primer año común a todas las carreras y el tiempo de estudio paso de tres a cuatro años. A su vez, con la llegada del Dr. Manuel Luis Escamilla como decano, en 1960, el Consejo Superior Universitario aprobó nuevos cambios dentro de la curricula y la carrera de periodismo pasó a recibir el grado académico de licenciatura, aumentando sus estudios a cinco años.


Entre los primeros estudiantes figuraban: José Napoleón González (el primer graduado en periodismo), Carmen Delia de Suárez (la primera mujer graduada), Gloria Luz Tomasino, Adela Ponce Tenorio, Maximiliano Argueta, Daniel Pineda, Leticia Flores Henríquez, Felipe Martínez, René Chávez, Salvador Pérez Gómez, Candelario Rivera Amaya, Baltazar Chávez, Armando Rafael Morales, Samuel Luna, Abelardo Flores Macall, María Tránsito Cruell Reyna, Doris Osegueda, Alberto Orellana Ramírez, Rosalío Arnulfo Canizales, Armida Parada Fortín, Luis Melara Del Cid, Atilio Serrano Piche, Manuel Abelino Vásquez Ramos, Carlos Alfredo Perdomo, ente otros (Cubias, 2005).


No obstante, todos estos estudiantes no convergían en una continuidad académica correspondiente a una promoción o ingreso en conjunto, ya que para que se graduara el primer estudiante de periodismo en 1964, tardó nueve años desde la creación de la carrera para concluir sus estudios. Asimismo, muchos de ellos no se lograron graduar.

A este factor se suma a que, en ciertos ciclos académicos, no se abría el curso de algunas materias correspondientes a un determinado año, puesto a que no contaban con suficientes estudiantes.


Además, las constantes reformas de los planes de estudios durante el primer lustro de la carrera, los cuales ascendieron a cuatro en 1955, 1956, 1958 y 1960, buscaban la manera de encontrar el verdadero objeto de estudio de dicha Unidad Académica, de ser un simple diplomado a una licenciatura formal (Universidad de El Salvador, 1962).


Para aquellos estudiantes que ingresaron entre el lustro de 1955 y 1960, podían optar por especializarse hasta llegar al grado académico de Doctor, correspondiente a dos años más de estudio. El grado de Doctor en Periodismo en la historia del departamento, sólo lo llegó a recibir José Napoleón González, quién ostentaba el honor de ser el primer graduado de la Licenciatura en Periodismo, por lo que fue becado para estudiar en Italia (Guzmán, comunicación interpersonal, 1 de junio de 2019).

Carmen Delia de Suárez fue la primera salvadoreña graduada como licenciada en Periodismo en la Universidad de El Salvador. En 1976 publicó su novela “Cuando los hombres fuertes lloran”.

Carmen Delia de Suárez fue la primera salvadoreña graduada

como licenciada en Periodismo de la Universidad de El Salvador 1965.

En 1976 publicó su novela “Cuando los hombres fuertes lloran”.

291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page