• Atilio Flores

"Baby Boom en el paraíso": La comedia maternal por excelencia

Actualizado: ago 3


Por: Atilio Flores Fotografía: Alex Martínez / Atilio Flores

Desde la intimidad de su cocina, Ariana nos cuenta la odisea que es convertirse en mamá y encamina al público a conocer desde una perspectiva única, y a la vez estereotipada, los tejidos sociales que afronta una mujer moderna para ser madre por primera vez.


Esta perspectiva, vista desde Ariana —quien es interpretada por la actriz salvadoreña Regina Cañas— recorre cada una de las etapas que van moldeando los tabúes sociales y las impresiones acerca de la concepción, el embarazo y el momento crítico del parto desde un ángulo cómico, recordándonos que la vida es una comedia sin límites aunque se viva en un completo caos y drama. 


A medida Ariana hornea un pastel de manzanas va personificando simultáneamente nueve personajes diferentes, volviendo la obra en sus inicios unipersonal en una completa representación de un elenco completo, con personajes que son impregnados con un carisma sin igual.


“Ya han sido varios años, que Robi (Roberto) Salomón decide poner (la obra) porque el espíritu maternal está a flor de piel y yo siento que es una bonita obra para que vengan los hijos con sus madres, con las abuelas, con las suegras. Todos lo disfrutan, me encanta que sea en mayo, aunque yo la disfruto igual en cualquier época del año”, compartió la actriz, al hacer referencia a que la pieza de teatro coincida con el mes de las madres.


Regina Cañas interpreta nuevamente este papel que bajo la dirección de Roberto Salomón, la han presentado tanto a nivel nacional e internacional desde 2006. La obra se encuentra basada en la novela homónima de la poeta y dramaturga Ana Istarú. Obra que fue escrita y fue galardonada con el premio María Teresa León para Autoras Dramáticas en España en 1995.


La pieza teatral se estrenó por primera vez en San José en 1996 y fue producida por el Teatro Nacional de Costa Rica, en donde Ana Istarú interpretó el papel de Ariana, por el cual se le concedió el Premio Nacional a la Mejor Actriz Protagónica de dicho año.


“Baby Boom en el paraíso”, representa una identificación real con cada mujer que ha pasado por esta etapa y con aquellas que se preparan para ello, llena de sensibilidad, pavor y sobretodo de preparación para convertirse en madres. Además, no sólo las mujeres se identificarán con la pieza, ya que la temática involucra a la pareja, la familia, el lado clínico y las amistades.


Te comparto la nota publicada en Diario El Mundo:

#BabyBoom #ReginaCañas #TeatroLuisPoma #FundaciónPoma #RobertoCañas #AnaIstarú #Teatro #CulturaElSalvador #DíaDeLasMadres

6 vistas

Anunciantes

3812.jpg

San Salvador, El Salvador

atiliofloresocp@gmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de Flickr
  • White Twitter Icon

¡Contáctame será un placer conversar contigo!

Todos los derechos reservados.  Atilio Flores © 2020